Como superar una videoentrevista

Las videoentrevistas o entrevistas en vídeo son una tendencia creciente en los procesos de selección y es necesario prepararse para superarlas como candidato. ¿Para qué las usamos los recruiter? ¿Cómo las puedo preparar? Hoy, en tu amigo el recruiter, intentaremos darte los mejores consejos para saber cómo superar una videoentrevista y te daremos los mejores tips para las entrevistas asíncronas.

¿Qué son las videoentrevistas o entrevistas en vídeo?

Se conocen como entrevistas asíncronas y tienen el objetivo de poder evaluar un gran número de candidatos en un corto periodo de tiempo. Piensa que si te piden grabar vídeos de 5 minutos, en una hora un recruiter puede ver a 12 candidatos. En cierto modo, ayudan a los candidatos a no ser solo un CV más. Puedes ver a la persona que hay detrás, pero ojo, la usamos para evaluar muchas más cosas. La característica principal de este tipo de entrevistas es que no existe comunicación en tiempo real con un entrevistador o una empresa, lo que la diferencia de cualquier otro tipo de entrevista (presencial o por videoconferencia). Esto significa que, como candidato o candidata, debes prepararte de forma diferente para ellas.

¿Qué tipo de videoentrevistas hay?

Hay varios software en el mercado, como hireflix, hirevue o filmjob que marcan la tendencia en el sector, pero también hay otros métodos más caseros, vamos a analizar las opciones:

  • Software de videoentrevistas: en estos software la empresa te enviará un link para realizar la videoentrevista, y ahí te harán preguntas sin tiempo para prepararte, es exactamente igual que una entrevista pero sin la posibilidad de interactuar. Normalmente, te hacen la pregunta, te dejan unos 30 segundos para pensar, y puedes grabar la respuesta. Dependiendo del software, puedes grabar la respuesta más de una vez o no. Estas son las entrevistas asíncronas más complicadas y por eso, como recruiter, entendemos que una persona pueda no estar fina en una respuesta, es un vídeo pero es un formato más natural.
    • Ventajas: no tienes que preocuparte de la calidad y del soporte del vídeo, va integrado en el software y no evalúan esa parte.
    • Desventajas: menor tiempo de preparación de respuestas.
¿Cómo superar una videoentrevista?
  • Métodos caseros: en este caso te pedirán que grabes un vídeo y lo compartas con la compañía. En este caso, te pasarán las preguntas con tiempo y podrás prepararte bien las respuestas. Es muy importante que lo que envíes esté muy bien, porque de ese vídeo no será importante lo que digas, sino el nivel de preparación de las respuestas, el formato del vídeo y su calidad. Otro tema que evaluamos aquí son las competencias digitales, la capacidad de una persona para crear un archivo digital y compartirlo. Puede parecer sencillo pero os sorprendería la cantidad de vídeos en mala calidad que nos encontramos. ¿Ejemplos? Vídeos donde no se ve al candidato, o donde se graba la pantalla y sale el candidato en miniatura, o vídeos sin sonido, etc.
    • Ventajas: realmente tu vídeo puede destacar, puedes prepararte las preguntas y puedes pedir ayuda. Si el empleo te interesa, y muestras interés en el vídeo, destacarás.
    • Desventajas: pueden verse tus carencias digitales o tu falta de interés en la oferta.

Preguntas frecuentes en una entrevista en vídeo

Prepárate para las preguntas típicas y será fácil superar la entrevista en vídeo. Si algo no somos los recruiter es originales, que sea videoentrevista cambia algunas cosas, pero la batería de preguntas es similar. Son preguntas de cribado, por lo que te pedirán, casi con toda seguridad: motivación para el puesto, experiencias clave relacionadas, fortalezas y debilidades de tu candidatura, interés en el puesto, etc. Es decir, prepárate como si de una entrevista presencial se tratase.

  • Cuéntanos sobre tí
  • ¿Por qué te postulaste a este trabajo?
  • ¿Has trabajado antes en equipo?
  • ¿De qué estás más orgulloso en tu actual o último trabajo?
  • Cuéntanos un día en tu jornada de trabajo en tu último puesto.
  • ¿Qué fortalezas y debilidades crees que tiene tu candidatura?
  • ¿Qué sueles hacer en tu tiempo libre?

Tips para superar una videoentrevista y cómo superarla:

  1. Contesta a lo que te preguntan: puede parecer una obviedad, pero nos hemos encontrado vídeos en los que se divaga y se da vueltas a una idea sin contestar a lo que realmente se pregunta. Sé certero en la respuesta, porque si el recruiter busca una respuesta, y no la encuentra, tienes más opciones de no superar la fase. Si preguntan por una experiencia que no tienes, di que no la tienes, puedes relacionarlo con algo similar y ofrecer tu mejor versión, pero no pasa nada por decir, “no, no lo he hecho nunca, pero me encantaría, creo que además se parece a algo que sí he hecho como …”. Pero si optas por irte por la tangente y divagar, lo sabremos.
  2. Ajústate a los tiempos de respuesta: normalmente en las entrevistas en vídeo tienes un tiempo limitado de respuesta. Ajústate bien a ellos. Es una parte oculta de la prueba. Planificar o estructurar un discurso adaptado a un tiempo es una habilidad comunicativa que estás evaluando a través del vídeo.
  3. La calidad del vídeo: en el caso de tener que enviar tú un vídeo contestando a un caso práctico o a unas preguntas, es importante que le dediques tiempo. Esta fase del proceso no es para todos. Si estás ahí lo más seguro es que estés en una fase avanzada del proceso y quieran conocerte un poco mejor. Lo que envías es lo que saben de tí. Si envías un vídeo con mala iluminación donde apenas se te ve, un vídeo donde pasa tu perro por detrás o tu madre está de fondo pregúntandote qué vas a cenar, vas a disparar los prejuicios del recruiter y vas a reducir tus opciones de pasar de fase. Como tu amigo recruiter te diría que si te interesa el puesto, le eches horas, vas a marcar la diferencia.
  4. No te preocupes por lo que no controlas: algunos de los software de videoentrevistas pueden incluir evaluaciones de competencias a través de una IA. Esto es algo que no podemos controlar, te puedo aconsejar que seas tú mismo y seas natural. También te puedo dar algún truquito: ¿en qué se fijan? Pues hay marcadores especiales para la prosodia y la comunicación de los que infieren rasgos de personalidad, pero esto, un buen recruiter también va a hacerlo, con lo que no tiene mucha historia. Por otro lado, se fijan en las expresiones faciales, pero también los recruiter lo hacen. El resumen es que cuides tu prosodia y tu expresión facial, pero creo que no es nada nuevo, es algo que ya se suele hacer. Sé lo más natural posible y no tendrás problema con esto.
  5. Trata de reducir al mínimo los “sesgos” del entrevistador: las videoentrevistas tienen muchas cosas positivas, pero otras no tanto. En este caso, este formato de videoentrevista es el único en el que el reclutador puede avanzar tu respuesta u obviarla. Esta mala praxis de los evaluadores no la podemos controlar, pero sí minimizar. En primer lugar, busca un fondo neutro donde no puedan encasillarnos. Por ejemplo, pueden gustarte mucho los videojuegos y puedes tener de fondo un póster de Lineage a lo Big Bang Theory, a mi me encantaría, pero otro entrevistador puede encasillarte. No les demos esa oportunidad y utiliza un fondo blanco. Lo mismo ocurre con las propias respuestas, no des datos personales o muy personales (a menos que te pregunten directamente), solo harán que el entrevistador se forme prejuicios sobre ti, los cuales pueden tener efectos indeseados en la decisión final.

¿Qué decisiones debo tomar al preparar una vídeo entrevista?

Aquí hablamos de aspectos que SÍ puedes controlar:

  1. Hora y lugar: el día y hora son importantes por diversas razones, la primera es por el nivel de ruido que pueda existir en lugar que escojas. Puede ser en casa, en tu despacho, en una oficina, en un lugar público. Tú eliges, pero debes tener en cuenta dos cosas, la acústica y la iluminación. Lo mejor es un lugar tranquilo, neutro, como un despacho o una habitación bien iluminada y donde no haya ruidos inesperados.
  2. El fondo: es algo a lo que se da muchas vueltas, en este caso, menos es más, se trata de ver a la persona y como explicamos antes, intenta reducir los sesgos del entrevistador.
  3. Apariencia física: ¿qué ropa vas a ponerte? Esto funciona exactamente igual que en cualquier entrevista. Adáptate al tipo de puesto.
  4. Opciones tecnológicas: en este caso se trata del dispositivo para realizar la videoentrevista y hay varias elecciones. Móvil, tablet u ordenador. Debes valorar que la cámara no se mueva, que esté fija, que tengas un buen sonido y una buena conexión a internet que no pixele la imagen del vídeo.

Siguiendo estos consejos estarás mucho mejor preparado o preparada para afrontar una entrevista en video y no dudamos que lograrás superar la videoentrevista. Si te ha gustado el contenido, te invitamos a unirte a nuestra newsletter mensual y a compartir el contenido en redes.

Categories:

Comments are closed