La personalidad humana ha sido la más evaluada por las empresas (después de la inteligencia) a lo largo de todo el siglo XX, y casi siempre se ha visto como una evaluación o búsqueda de rasgos positivos (amabilidad, responsabilidad, etc). Los cinco rasgos o cinco grandes han sido la referencia, pero el modelo se nos está quedando corto y por eso nace la tríada oscura, las empresas ya no buscan la posibilidad de brillar de un candidato, también les interesa ver su lado oscuro, lo que comúnmente llamamos una «personalidad tóxica». En este blog exploraremos y descubriremos qué es la tríada oscura, cómo se mide la personalidad tóxica y cómo debes prepararte para este tipo de pruebas.

PERSONALIDAD TÓXICA O TRÍADA OSCURA

¿Cómo se define la tríada oscura o personalidad tóxica?

En 2002, los autores Paulhus y Williams introdujeron la Triada Oscura como un conjunto de rasgos socialmente malévolos que incluyen la Psicopatía, el Narcisismo y el Maquiavelismo. Estos rasgos abarcan comportamientos como el egoísmo, la insensibilidad, la manipulación y la agresividad. La triada oscura es una extensión de los cinco grandes, pero se enfoca en aspectos más negativos y aversivos de la personalidad.

¿Qué rasgos tiene la tríada oscura?

  • Psicopatía: se refiere a un egoísmo, insensibilidad y un encanto superficial de la persona.
  • Narcisismo: es la percepción grandiosa de uno mismo, lo que se traduce en un sentimiento de superioridad sobre los otros, en exhibicionismo, poca modestia y una persistente búsqueda de atención.
  • Maquiavelismo: es el comportamiento interpersonal que se centra en la manipulación de los otros para el propio interés, siendo personas frías, estratégicas y calculadora.

¿Por qué las empresas están midiendo la personalidad tóxica?

Este tema ha dado para mucho en los últimos 20 años, donde el volumen de publicaciones sobre este tema ha sido exponencial y sigue siendo de alto interés para la comunidad científica. ¿Por qué?

En primer lugar, porque es un tema que vende. Al fin y al cabo, analizar lo oscuro de la gente siempre tiene interés y le da un punto de morbo que gusta al ser humano. La ciencia tiene un punto de marketing y suele poner el foco en aquello que es atractivo para la gente. Y por ello se están publicando muchos artículos científicos al respecto.

En segundo lugar, no deja de ser una realidad que la tríada oscura ha demostrado su capacidad para predecir comportamientos en la vida de las personas de muy diversa índole. Dentro del mundo de la empresa, la triada oscura se relaciona positivamente con la intención de crear una empresa. La tríada oscura también tiene su sitio en el lugar de trabajo. Por ejemplo, se relaciona con un comportamiento poco ético, con una gran necesidad de poder, y además son capaces de mentir para obtener un beneficio propio. Si nos paramos a pensar, todo encaja con el narcisismo y el comportamiento maquiavélico. Luego también se ha relacionado con cosas como el aburrimiento en el puesto de trabajo, así como una falta de percepción de responsabilidad en su labor del día a día, algo que afecta sin duda a la productividad.

Con esta carta de presentación podemos entender por qué las empresas están preocupadas por medir y controlar estos rasgos en sus colaboradores, ya que pueden ser fuente de problemas.

No todo es oscuro en la tríada oscura

Cabe destacar que no todo es malo. Puntuar alto en estas escalas también se asocia con un alto grado de creatividad, rasgo muy requerido en determinados puestos. Además, la tríada oscura ha ayudado a predecir los intereses vocacionales. Por ejemplo, el narcisismo se asocia a trabajos artísticos, a montar empresas y a trabajos de labores sociales (mientras que el maquiavelismo predice lo contrario). Por su parte, la psicopatía se relaciona positivamente con trabajos prácticos, como talleres de reparación.

¿Qué hacer ante una prueba de «personalidad tóxica»?

En este tipo de evaluaciones, que generalmente suelen ser autoinformes, debes comportarte como si de un test de personalidad normal se tratase. Damos más consejos en esta entrada de cómo superar un test psicotécnico. Pero hay que tener en cuenta que lo esencial es que se trata de un test de personalidad al revés: por ejemplo, el rasgo amabilidad no deja de ser el reverso de narcisismo. Por tanto, obtener puntuaciones bajas en amabilidad significa algo similar a puntuar alto en un test de personalidad tóxica, no obstante, tendemos a ponernos más nerviosos ante estas segundas pruebas, pero la estrategia debe ser la misma, ser tu mismo.

La personalidad tóxica o tríada oscura va a ocupar muchas páginas de blogs y artículos científicos en los próximos años, y queremos que estés preparado o preparada para enfrentarte a estas pruebas. Esperamos que el blog haya cumplido su cometido y, como siempre, Tu Amigo el Recruiter tee desea mucha suerte en la búsqueda de empleo.

Si te ha gustado el contenido, te invitamos a unirte a nuestra newsletter mensual y a compartir el contenido en redes.

Categories:

Comments are closed